Skip links

21 de junio Día Internacional del Sol

sol brillando con intensidad sobre unas nubes

En 2019, la ONU fijó el 21 de junio como fecha para celebrar el Día Internacional de la Celebración del Solsticio de Verano o Día del Sol. Con esta celebración se pretende reivindicar la riqueza cultural de la celebración del Solsticio de verano a lo largo de la historia del ser humano, así como la importancia de esta estrella para la vida en nuestro planeta.  desde un tiempo a esta parte, se utiliza para concienciar sobre la relevancia de la energía solar como fuente de energía limpia y sostenible.

En todas las culturas que nos han precedido desde tiempos prehistóricos el hombre ha venerado al Sol y ha basado muchas de sus prácticas y rutinas en sus ciclos.

Los solsticios (junto con los equinoccios) están vinculados con las estaciones y la agricultura. Gran variedad de culturas, celebran desde tiempos remotos diversas festividades en torno a ello. La fiesta más conocida y celebrada en nuestro país es la Fiesta de la Noche de San Juan.

Desde Planta Valle Solar, nos unimos a esta celebración reivindicando el astronómico potencial del Sol como fuente de energía natural y su imprescindible papel en la transición energética global.

Antes de nada, conozcamos un poco más al Astro Rey que ha proporcionado luz y calor al ser humano desde que este comenzó su andadura por la Tierra, y más recientemente, energía eléctrica.

Datos asombrosos sobre el Sol.

Cada cierto tiempo, aprendemos cosas nuevas sobre Helios (personificación del Sol en la mitología griega). El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA lo vigila 24 horas del día, los 7 días de la semana. Basta con darse una vuelta por Internet y visionar los asombrosos documentales sobre la gigantesca estrella que gobierna nuestro Sistema Solar para constatar lo impresionante de su funcionamiento.

Quizás no sepas que el Sol es la esfera más perfecta hallada en la Naturaleza, que es de color blanco (nada de amarillo), que si fuera una esfera vacía haría falta alrededor de un millón de tierras para llenarla, que tiene unos diez millones de polos magnéticos (la Tierra tiene solo dos), que alcanzará su máxima temperatura a los 8.000 millones de años (ahora tiene 4.570 millones) y dejará de brillar cuando cumpla 11.000 millones de años de vida o que cualquier parte del planeta recibe el mismo número de horas de luz solar al año, aunque con diferentes intensidades.

Llenaríamos un libro entero sólo con datos así de curiosos.

Tipos de energía provenientes del Sol.

La energía del sol o solar llega a nuestro planeta en forma de radiación electromagnética mediante luz, calor y rayos ultravioleta. A partir de ella se obtienen 3 principales tipos de energías limpias y renovables: solar fotovoltaica, solar termoeléctrica y solar térmica.

Siendo precisos, dependiendo de la tecnología utilizada para obtenerla, almacenarla, distribuirla y consumirla se distinguen diversos tipos:

fotovoltaica, activa, pasiva, híbrida, térmica, termoeléctrica y eólico-solar.

Ya en la Antigua Grecia, los grandes Aristóteles y Platón escribieron sobre ella. También, el ingeniero y astrónomo griego Anaxágoras, en el siglo V a. C., postuló que una lente de vidrio enfocado sobre una superficie de madera podría incendiarla. Estamos pues, que se tenga constancia, ante la primera vez en la historia que se utilizó la energía solar para producir calor.

Sin embargo, tuvieron que pasar 14 siglos hasta que el físico y astrónomo John Herschel construyó un sistema simple para calentar el agua usando la energía solar.

En el siglo XIX también, el científico Auguste Mouchot desarrolló un motor de vapor solar (1866) para producir energía mecánica y el inventor estadounidense Charles Fritts fabricó en 1883 la primera célula fotovoltaica de la historia. Fueron estas dos iniciativas las que sentaron las bases de la primera celda solar comercial diseñada en 1954 por el físico Daryl Chapin, el ingeniero Calvin Fuller y el químico Gerald Pearson.

Aplicaciones de la energía obtenida del Sol.

La energía solar tiene infinidad de aplicaciones y todas ellas ayudan a reducir la huella de carbono al no emitir gases de efecto invernadero ni contaminar de ninguna forma:

  • Calefacción y climatización
  • Iluminación, señalética y semáforos
  • Sistemas de bombeo
  • Wereables
  • Electricidad (Hogar, Empresa, Industria)
  • Riego
  • Transporte y automoción
  • Naves y satélites
  • Arquitectura bioclimática

Cada vez surgen más aplicaciones para la energía solar (cocinas, duchas, linternas, teclados, altavoces, juguetes, cargadores, etc.). Muestra de ello son los bancos inteligentes de la startup croata INCLUDE o el pavimento solar fabricado por la empresa húngara PLATIO con botellas de plástico que proporciona energía en casi cualquier espacio. ¡Qué poca cosa nos parecen ahora aquellas calculadoras solares de los 80!

mobiliario urbano que funciona con energía solar

 

Terminamos nuestro post de celebración del Día Internacional del Sol con la carrera de coches más molona del planeta:

World Solar Challenge la carrera bienal de coches propulsados por energía solar que se recorre desde hace más de 30 años en Australia.

Esta carrera abarca los 3.022 km de la carretera que atraviesa el Outback australiano, desde Darwin (Territorio del Norte) hasta Adelaide (Australia del Sur). Es una maravilla ver los atípicos y creativos automóviles que desde 1987, equipos de todo el mundo, la mayoría procedentes de universidades y corporaciones, exhiben.

La 17ª carrera se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre de 2023.

¡Qué ganas entran de ir a verla!

poster con la imagen de un coche solar anunciando la carrera Worl Solar Challenge

 

Sin Sol no habría vida en nuestro planeta. No lo olvidemos. El cambio climático proviene por una parte de fenómenos astronómicos naturales, pero la acción del hombre es determinante para no potenciarlo con la emisión de gases de efecto invernadero y para paliar sus efectos a través de acciones concretas. En ellas hemos de centrarnos y trabajar para hacer de nuestro planeta un lugar natural, verde, resiliente y sostenible.

¡Feliz Día Mundial del Sol!

 

 

 

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

También te puede interesar:

placas solares en mitad del campo

Mundo rural y energías renovables

Muchos municipios españoles celebran el 15 de mayo el Día del Mundo Rural coincidiendo con la celebración de San Isidro Labrador patrón de los agricultores. El

Explorar
Desplazar